domingo, 6 de diciembre de 2015

Diario de la Excavación. Primeras hipótesis . Semana 4

Consuegra, semanas del 23 de noviembre al 3 de diciembre #ConsaburaProject #ProyectoConsabura

Croquis con las estructuras desenterradas y primeras hipótesis de trabajo

Fotografías de Gregorio Rodríguez Punzón y Ángeles Anaya

En estos días las excavaciones del Proyecto Consabura han tocado a su fin, aunque no así el trabajo arqueológico de gabinete, que continuará en los días sucesivos con la limpieza y catalogación de los materiales encontrados. Arduo trabajo, sin duda, para nuestros investigadores. 
A modo de síntesis, teniendo en cuenta que aún son sólo hipóteis, todo parece indicar que el depósito que ha estado estas semanas limpiando Vidal con tanto esmero servía para acumular agua. No hemos logrado llegar al suelo del mismo, pero intuimos que podía tener unas dimensiones de 3,24 metros cuadrados y una profundidad de aproximadamente 2 metros, lo que nos daría una capacidad de 5,8 metros cúbicos aproximadamente. Su interior, está revestido de opus signinum, mortero impermeable (compuesto de cal y pequeños fragmentos de cerámica triturada),  de 2 cm de grosor y lo abastecía un canal que está comenzando a descubrirse en la parte superior de dicha estructura. La foto inferior izquierda nos muestra su interior (las escaleras las hemos hecho ahora para poder proceder a su limpieza) y se aprecia el canal que sale a la derecha del cuarto peldaño. En la foto inferior derecha, podemos tomar como referencia de la dirección que toma el canal el molino Sancho, que aparece al fondo.


Con todo ello tenemos un  depósito de agua en la ladera noroeste de la Cuesta, que posiblemente comenzó a abandonarse alrededor del siglo III dc, momento a partir del cual, se podría haber utilizado para acumular desechos. El paramento murario de la cara noroeste del sondeo 1 continua en dirección al sondeo 2, pero no está completamente limpio, con lo que aún no sabemos si están conectados los dos sondeos (primer plano de la imagen superior)


   

Limpiando el fondo del sondeo 1 se ha localizado numeroso material arqueológico, como restos cerámicos, no solo tardorromanos (imagen superior derecha), si no también, cerámica prerromana de tipo Ibera, con sus característicos motivos circulares (última imagen superior) y el  sillar de la primera imagen superior izquierda. Curioso localizarlo en este lugar e indicativo de otras construcciones de más envergadura. Por especular, el acueducto estaba construido con mampostería, sillares y opus signinum

Como también es curioso el fragmento de pizarra que aparece en la imagen superior. Tendremos que estudiar si está extraído de la misma cantera que las losas de pizarra que cubrían el acueducto que traía el agua de Fuente Aceda a Consabura, cuyos restos de canales son visibles hoy en le camino de Sta. María. 


Como pieza interesante tenemos esa varilla de hueso, que ha salido fragmentada, labrada en su parte superior, que podría tratarse de un accesorio femenino para el pelo. Podría tratarse de una aguja de hueso para sujetar el pelo o alguna prenda de vestir, conocidas como Acus crinalis. También podría ser un estileto o stilus, un instrumento de escritura utilizado para anotar en tablillas de cera o tabulae cerae. En esta época en hueso era un material muy común, como lo es para nosotros ahora el plástico. Las agujas para el pelo eran uno de los accesorios femeninos más característicos en época romana, tanto para sujetar el cabello como para sujetar tocados. También se podían utilizar para aplicar tintes, cosméticos y perfumes o como elementos de sujeción de vestidos a modo de fíbulas. De ser así, ¿por qué ha aparecido un accesorio de estas características en el interior de una cisterna? 

Por último en la parte inferior podemos apreciar la imagen de un perfil islámico , característico de los siglos X-XI. Si tenemos en cuenta que unos metros cerro arriba tenemos la Centinela que protege un Albacar almorávide de tapial construido, se supone, durante la preparación de la defensa de Uclés contra las tropas de Alfonso VI, no es descabellado encontrar aquí un resto como éste. Este hallazgo nos da mucha información porque no han aparecido muchos restos de este período en el cerro.
En lo referente al sondeo 2, contamos con dos habitaciones y hemos limpiado un suelo en el que hemos encontrado un fósil director incrustado en él, lo que nos facilita la cronología del mismo. Se trataba de un perfil tardorromano. Desgraciadamente, de un día para otro, desapareció de la excavación. Queremos aprovechar este post y este lamentable incidente para pedir que se respete el yacimiento. Estamos haciendo una labor de difusión para que todos las personas interesadas en la historia de Consuegra, grupo que cada vez es más numeroso, puedan también ser partícipes de esta intervención arqueológica apasionante y reveladora. Pero no queremos que esto sea una excusa para saquear y destrozar todo el trabajo que esta excavación conlleva. No solo de los arqueólogos e investigadores, sino también de los voluntarios y la gente que colabora en este proyecto desinteresadamente. Cuidar nuestro patrimonio es cosa de todos. 
Seguimos en el sondeo 2 y localizamos un pilar Carpetano que nos indica que estamos llegando a los niveles iniciales (imagen superior)

Parece que cada vez van apareciendo nuevas piezas en este puzle. Es pronto para hacer conjeturas. Lo único cierto es que ahora hemos desenterrado un depósito de agua en la Cuesta de época romana, que ha permanecido oculto durante siglos y cuyo descubrimiento lleva parejo otros hallazgos que van aportando más luz al mapa arqueológico de nuestra localidad. Hasta la próxima campaña, estimados paisanos, ávidos seguidores de la historia de Consuegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario