lunes, 28 de julio de 2014

Diario de la excavación proyecto Consabura. Día 6

28 de julio de 2014



Irene y Rafa Caballero comentando las notas tomadas por nuestro arqueólogo en su diario de la excavación

En la plenitud del período Canicular, bajo un sol abrasador, nuestro equipo de Proyecto Consabura comienza a obtener resultados que dan sentido a todos los materiales y estructuras que hemos ido localizando estos días. Por hacer una recapitulación y situar a los seguidores más rezagados, recordemos que las labores arqueológicas proyectadas constaban de una prospección de la cubierta vegetal de todo el cerro y  tres sondeos. El primer sondeo trataba de descubrir una estructura muraria que fue registrada por Juan Carlos Fernández- Layos de Mier en los años 80. Sin duda su intervención fue la psita que nos animó a iniciar la excavación en esta zona. A la luz de los restos aparecidos, estamos en disposición de afirmar que se trata de una estructura hidráulica. Es curioso que ese muro era conocido por algunos vecinos de la zona como la Fuente de Bicaco, porque, según cuentan, cuando llovía en abundancia, debajo de él manaba agua. Podría incluso estar relacionada con la otra estructura hidráulica situada en la ladera este del castillo, pero  esa hipótesis se tendrá que contrastar registrando ambas cotas.
Tanto en el  sondeo 2 ( contiguo al sondeo 1) como en la prospección, se ha localizado abundante material cerámico, muy fragmentado, en concreto cerámica protohistórica,  terra sigillata y cerámica tardorromana (siglos IV- V d.c.). También se ha localizado cerámica andalusí de tipo cuerda seca (siglos XI- XII), en las inmediaciones del castillo e incluso un fragmento de hacha neolítica. Bien parece que el cerro no ha permanecido tan abandonado tras la conquista romana como en un principio se pensaba.
En el sondeo 3,  recién iniciado en la zona de los depósitos con una picada de unos 10 centímetros, se ha localizado material cerámico, pero aún es un sondeo de poca profundidad como para obtener restos interesantes.
Como nos recuerda Daniel, en arqueología, lo mejor siempre está al final.



Sondeo 2



David picando en el sondeo 2

Ana cribando el material extraído del sondeo 2
con la ayuda inestimable de Gregorio



Sondeo 3

Daniel y Juan comprobando materiales cribados


No hay comentarios:

Publicar un comentario