viernes, 25 de julio de 2014

Diario de la Excavación Proyecto Consabura. Día 5

Consuegra, 25 de julio de 2014

Hace más de 2000 años uno de los principales atractivos que tenia este cerro al que todos los consaburenses conocemos como la Cuesta era el ser una fuente ilimitada de piedra. Para construir muros, estancias, castillos, fortificaciones, para casi todo se utilizaba la piedra de la Cuesta. Hay varias canteras fácilmente reconocibles en su perímetro, pero hay muchas más en su cumbre, deformada por la cantidad de piedra que de ella se ha extraído a lo largo de los siglos. Paseando por el molino Vista Alegre, por el Sancho, por la zona donde ponemos en mayo la Virgen de la Cuesta y en prácticamente todas partes  hay indicios que nos marcan la utilidad que se le dio a este cerro en la antigüedad.
El día de hoy, al no contar con la presencia de nuestro arqueólogo Rafa Caballero, hemos aprovechado para prospectar diversos sectores y nos hemos topado con varias cuñas de extracción de roca, que muchos consaburenses seguro conocen, aunque no les quedara clara su utilidad.
Labores de prospección

Hoy despedimos a Luis Angel ( en la foto inferior el tercero por la izquierda). Le agradecemos su ilusión y todos los conocimientos de historia que ha compartido con nosotros. Gracias y hasta la próxima campaña.
Nuestro equipo en un momento de relax en las míticas  escurriceras

Cuñas de extracción de roca




Marcas de extracción de roca

En el cerro de la Cuesta no somos los únicos que tesoreamos...
Madrigueras


No hay comentarios:

Publicar un comentario