miércoles, 23 de julio de 2014

Diario de la Excavación Proyecto Consabura. Dia 2

El día 22 de julio de 2014 comienza luminosos y cargado de vitalidad par nuestros voluntarios. Mientras que el Grupo 1 se encargó de la prospección  de los diversos sectores de la zona  norte, el Grupo 2 colaboró con Rafa, nuestro arqueólogo en la excavación del sondeo 1.  También se inició la excavación del sondeo 2, descubriéndose unos 20 centímetros.  En las labores de prospección, la ladera noroeste  es peinada alrededor de la cota 760, localizando numerosos fragmentos de material cerámico. Los materiales localizados en las distintas intervenciones son embolsados y etiquetados, con mucho cuidado de no mezclar los  materiales de la prospección con los procedentes de los sondeos.  
Irene y Gregorio en las labores de prospección.  Personas entrañables y apasionadas que hemos conocido gracias a la excavación. En muchas ocasiones los tesoros no siempre son de oro y plata.
Material a la espera de ser cribado


Criba y tierra ya libre de materiales


Después de la ducha y la comida, por la tarde comienzan las labores de limpieza y clasificación de materiales en el laboratorio. Alba, una voluntaria consaburense recién graduada en Arqueología, especializada en prehistoria, acude pertrechada con una especie de vademécum de la arqueología : "Estudio de materiales arqueológicos",cuyo contenido traté de escudriñar sin mucho éxito. 
El arqueólogo, Rafa Caballero, enseñando a los voluntarios a lavar cerámica
Se separan los desechos de la excavación para dejarlos en el lugar donde se encontraron y se organiza el material encontrado por sectores en cajas etiquetadas. En las cajas, se clasifican los restos cerámicos en grupos de  basas, bordes, galbos, carenas, asas, o mamelones.  Se encuentran restos diversos, prerromanos en su mayoría (Hierro II, siglos III y II a,c.) con la decoración íbera característica (líneas de color rojo vinoso, espirales, bandas, barniz negro y rojo). 
En muchas ocasiones, con materiales procedentes de la prospección surge la controversia,  ¿cerámica prerromana (III- II a.c.) o tardorromana ( IV-V d.c.)? Los  materiales encontrados en los distintos estratos de la excavación nos darán la respuesta. 





Materiales tras su lavado y clasificación organizados en cajas etiquetadas









No hay comentarios:

Publicar un comentario