lunes, 21 de julio de 2014

Diario de la excavación Proyecto Consabura. Día 1

Nivel óptico

Hoy, lunes 21 de julio de 2014 arranca la primera jornada de excavaciones en el cerro de la Cuesta. Los voluntarios e investigadores se han beneficiado de una pequeña tregua de calor que nos ha concedido este árido verano Manchego.


Las labores arqueológicas del día de hoy se han centrado en la preparación de la trinchera del primer sondeo y en una prospección de materiales en la cubierta vegetal para determinar donde ubicar el segundo sondeo. 

Nuestros voluntarios Alba, Irene, Ángeles, Ana, Carlos, Esperanza y Rafael han formado el primer grupo, coordinados por Diego Rodríguez y David Caballero, que se ha encargado de acondicionar y limpiar de cubierta vegetal del primer sondeo.
Diego Rodríguez con su equipo


Delimitando el yacimiento


El grupo encargado del primer sondeo preparado para comenzar

El segundo grupo, formado por Gregorio, Raul, Daniel, Rosa, Cristina y Luis Ángel, coordinado por Juan Palencia, se han encargado de embolsar materiales aparecidos en la cubierta vegetal al prospectar para delimitar el segundo sondeo. Estos materiales encontrados,  de tipo cerámico en su mayoría, al estar tan fragmentados y rodados es muy posible que  conformaran el muro de tapial de la parte superior de la Centinela y hayan sido arrastrados por la erosión y los vientos. 


Prospectando la cubierta vegetal
Jalón marcando la zona 

La  prospección también tiene un objetivo didáctIco y formativo para los voluntarios. 
Tras la comida, tiempo de lavar y siglar  en el laboratorio. Los voluntarios, de la mano de nuestro arqueólogo Rafael Caballero,  han aprendido como clasificar  y lavar los distintos materiales encontrados, según sean materiales de construcción, cerámicos, huesos o metales. 
En el laboratorio limpiando y siglando materiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario